La Organización No Gubernamental Temblores denunció al menos 16 episodios de violencia sexual contra mujeres por parte de las fuerzas policiales colombianas en el marco de las protestas que han sacudido al país durante las últimas dos semanas con 40 fallecidos, vandalismo y estructura pública completamente destruida.

Entre las denuncias documentadas se encuentra la joven de 17 años de Popayán, al suroeste de Colombia, que cometió suicidio luego de haber denunciado que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) abusaron de ellas durante una detención hace unos días.

Tras efectuarse la denuncia, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Popayán se han enardecido y se ha repetido en otras ciudades como Cali, Bogotá, Palmira y Acacías.

Lina Porras, investigadora de Temblores, sentenció estas expresiones de violencia sexual como muestras “de que los cuerpos de las mujeres son comprendidos como territorio para inscribir el poder, para ejercer la autoridad, y son entendidos como objetos que se pueden poseer, violentar”.

TOPSHOT – A woman writes with graffiti the riot shield of a police officer during a protest against the government in Popayan, Cauca, Colombia on May 14, 2021. (Photo by Julian MORENO / AFP)

Otro caso que denunció la ONG es el de una chica de 18 años que fue amenazada de ser violada para llevarla a una comisaría. Las evidencias de este hecho están en los múltiples videos donde se registra a las fuerzas de seguridad ejerciendo este tipo de violencia.

Según la ONG, tienen de prueba una grabación tomada en la ciudad de Acacías, en el centro colombiano, donde se escucha claramente a un agente de la ESMAD, instando a un compañero a que hiciera lo que quisiera contra cierto grupo de mujeres que estaba bloqueando el paso.

Por otro lado, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente de Colombia “Francisco Isaías Cifuentes” (REDFIC), denunció este sábado otros 14 casos de agresiones sexuales en la región del Suroccidente, con unos 11 de ellos en el Valle del Cauca y tres en la ciudad de Popayán.

“No obstante, es indispensable señalar que, desde el 28 de abril hasta el 13 de mayo, hemos podido registrar en la REDFIC que de un total de – Informe Especial 2021 de 209 personas capturas, 52 han sido mujeres, otras 19 han resultado heridas y 15 aún continúan desaparecidas”, aclara el informe.

Frente a estos casos que forman parte del abuso policial que rechazan los manifestantes y junto a la orden dada por el presidente de desplegar la fuerza pública a su “máxima capacidad” en todo el país para retomar el orden público, se anunció otro paro para este 19 de mayo respaldado por el ex-andidato presidencial Gustavo Petro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.