El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este lunes a la fuerza pública desplegar su “máxima capacidad operacional” para desbloquear las vías taponadas por los manifestantes durante los 20 días que llevan las protestas contra su Gobierno, donde el saldo de fallecidos asciende a 40 hasta la fecha.

“Hemos dado instrucciones a todos los niveles de fuerza pública para que en los territorios de Colombia, con alcaldes y gobernadores, desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y el estricto cumplimiento de los DD.HH. y su protección le permitan a todos los colombianos recuperar la movilidad, recuperar el bienestar”, expresó Duque en una declaración.

Las protestas se iniciaron el pasado 28 de abril contra la ya retirada reforma fiscal del Gobierno, también exigen, entre otros temas, el cese de la brutalidad policial a la que organizaciones sociales como Temblores achacan 39 homicidios, el retiro del proyecto de la reforma a la salud, que contempla privatizaciones; el fortalecimiento de una masiva vacunación y renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

El Gobierno inició la activación de la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas para contrarestar las manifestaciones, donde se pretende establecer un diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco de las protestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.