El presidente Iván Duque anunció medidas sin precedentes para el sector de educación superior desde Cali, donde el mandatario adelanta reuniones con parte de su gabinete ministerial.

Duque informó que lograron garantizar los recursos para brindar educación superior, técnica y tecnológica completamente gratuita para los estudiantes de estratos 1,2 y 3 que estudian en instituciones públicas; esto después de establecer un acuerdo de reasignación presupuestal con el Ministerio de Hacienda.

El mandatario aseguró que este beneficio busca cobijar cerca del 97 % de la población estudiantil de estas instituciones, “sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en las familias (…) muchas de ellas expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos en educación”.

En este sentido, se profundiza el Fondo de Solidaridad Educativa, el cual ha apoyado a estudiantes desde el segundo semestre de 2020. No obstante, en esta ocasión, el fondo logra mayor cobertura. Por su parte, María Victoria Angulo, Ministra de Educación señaló que esta medida se hace por primera vez en Colombia, “tenemos que seguir trabajando para que esto sea una política de Estado”.

El Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020, se destinan $98.800 millones que se suman a los recursos destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, que a través de una alianza estratégica con Prosperidad Social, se permitirán, mediante el componente de Equidad, el acceso a jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, con el pago de matrículas y apoyos de sostenimiento de los estudiantes de las Universidades e Instituciones Técnicas, Tecnológicas y Universitarias públicas que tienen oferta académica disponible a lo largo del país.

Asimismo, las protestas suman un punto a su favor luego de 15 días de protestas donde le exigían al Gobierno de Duque igualdad para todos los estratos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.